Inicio del tour Hum&Select


Perfil de GILBERTO MARTÍNEZ TORRES (000427)
Puesto Gerente de Desarrollo (GDLLO)


GráficaEstilo de Comportamiento requerido por el Puesto 2

Característica Central: Desarrollo de ideas prácticas e innovadoras.
Contenido Funcional y de Comportamiento: Este puesto requiere del desempeño en situaciones únicas e inexploradas, donde, mediante un análisis lógico y objetivo de hechos se obtengan soluciones originales. Lleva implícita la autoridad para actuar independientemente para llevar a cabo una variedad amplia de funciones siempre cambiantes. Los resultados se obtienen en forma individual más que trabajando con o a través de la gente. Existe una presión considerable por obtener resultados, sin embargo el ocupante del puesto tiene la libertad para actuar hasta el límite que fijen los lineamientos generales de política. La resolución de problemas de naturaleza científica o técnica es común en campos donde existe poco o ningún precedente que sirva como guía.
Este puesto requiere empuje y agresividad hacia la obtención de resultados frente a la oposición o al reto de lo desconocido. El estar poco satisfecho con el estado actual de las cosas y el cuestionamiento del orden establecido son características importantes para el éxito. El ser persuasivo es de relativa poca importancia. El puesto requiere de una persona que reaccione rápido al cambio y que sea impaciente por la obtención de resultados.

Estilo de Comportamiento de la Persona 2

Características Sobresalientes: Empuje y Sensibilidad.
Responde rápidamente a los retos, demuestra movilidad y flexibilidad en sus enfoques, tiende a ser iniciador versátil respondiendo a la competencia.
Esta persona estará muy consciente en evitar riesgos o problemas. Tiende a buscar significados ocultos. La tensión puede ser evidente particularmente si esta bajo presión por obtener resultados. En general, se sentirá intranquilo mientras que no tenga una confirmación absoluta que su decisión ha sido la correcta.
Le apasionan los retos. Pueden considerarlo descontrolado por los demás. Siempre listo a la competencia. Cuando algo está en juego, sale lo mejor de él. Tiene respeto por aquellos que ganan contra todas las expectativas. Se desempeña mejor cuando tiene autoridad y responsabilidad. Piensa en grande y quiere que su autoridad sea aceptada sin duda alguna. Si no existe algún reto, puede crear alguna situación en que los haya. Trabajará largas horas, con insistencia, hasta vencer alguna situación difícil.
En su trato con la gente, es generalmente directo, positivo e incisivo. Dice lo que piensa, es seco y aún sarcástico, aunque no rencoroso. Puede explotar y "tomarla" con alguno de sus compañeros. Da por hecho que los demás piensan bien de él. Gusta de ser el centro de atracción y estar siempre al frente. Si no está en el centro del escenario, se mostrará molesto. Podrá herir a los demás sin darse cuenta. Siendo básicamente egocéntrico, tenderá a aceptar las alabanzas. Generalmente Gilberto es tempestuoso y autosuficiente. Puede ser poco cortés y pasar "por encima" de la gente en su interés por lograr resultados. Se excede en el ejercicio de autoridad. Puede ser excesivamente crítico y riguroso cuando las cosas o las gentes no cumplen con sus estándares. Dice lo que siente en un momento dado y después lo olvida. En general pertenecerá a organizaciones que buscan el logro de algún objetivo más que por el simple hecho de convivir socialmente.
Está interesado en lo poco usual y aventurero. Es curioso y en general, tiene una gran variedad de intereses, siempre estará dispuesto a probar algo distinto. Tiene iniciativa. Debido a sus múltiples intereses, prefiere un ambiente siempre cambiante. Puede perder interés en un proyecto una vez que el reto haya desaparecido y prefiere que otros terminen el trabajo que ya sólo demanda conclusiones obvias. Trata de subdividirse en muchas partes con el fin de tomar parte en tantas situaciones como sea posible. Debido a su inquietud innata, continuamente busca nuevos horizontes. Tiende a estar poco satisfecho y a mostrarse impaciente, cuando el trabajo sea repetitivo o de rutina. Puede sin embargo, desarrollar trabajo de detalle, si este es necesario para lograr su objetivo. En general, tiene muchos recursos y puede adaptarse rápidamente a situaciones.
Al comenzar su carrera, puede tener una fuerte rotación debido a su impaciencia y beligerancia. Para realizar un trabajo o avanzar en su posición, tiende a olvidarse de lo establecido. Debe ver un objetivo delante de él y ser reconocido por sus esfuerzos.
Posibles Limitaciones Bajo Presión: Hacer un esfuerzo para mantener el "status quo". Requerir mucho tiempo para ajustarse al cambio. Tener dificultades para cumplir con compromisos. Necesitar ayuda para iniciar nuevos proyectos. Carecer de imaginación. Sentirse contento y cómodo con las cosas tal y como son. Continuar haciendo las osas en la forma en que siempre se han hecho. Conservar resentimientos. Esperar órdenes antes de actuar. Tener dificultad para establecer prioridades.
Ser distante. Ser cortante. Ser crítico. Ser suspicaz. Carecer de empatía. Lastimar los sentimientos de los demás. Ser retraído. Ser ecuánime - frío. Preferir los objetos a la gente. Carecer de confianza social.
Motivación Interna: Popularidad reconocimiento social. Recompensas monetarias para mantener su ritmo de vida. Reconocimiento público que indique su habilidad. Libertad de palabra personas con las cuales hablar. Condiciones favorables de trabajo. Actividades con gente fuera del trabajo. Relaciones democráticas. Libertad de control y detalles. Ingreso psicológico. Identificación con la compañía.
Motivación Externa: Condicionamiento anterior al cambio. Recompensas en términos de cosas. Beneficios adicionales. Presentación a nuevos grupos. Cónyuge que lo respalde. Métodos que ahorren trabajo. Enfoques profundos. Presentaciones comprimidas. Reafirmación. Sentimiento de importancia. Productos de calidad que lo satisfagan. Mercados especiales. Asociados capaces.
Habilidades sociales. Contactos con la gente. Reconocimiento de los sentimientos de los demás. Un jefe objetivo. Respuestas lógicas. La oportunidad para hacer preguntas. Sinceridad, ninguna sofisticación. Suavizar las asperezas. Tiempo para pensar. Retroinformación (feedback) de los demás.


GráficaEstilo de Aprendizaje requerido por el Puesto 2

Habilidades Principales: Experiencia concreta.
Este puesto requiere de una persona receptiva, cuyo enfoque esté basado en Experiencias al aprender. Que confíe en sus juicios sobre una base de sentimientos. Requiere la cualidad de la empatía y que su ocupante sea orientado hacia la gente. Que encuentre que los enfoque teóricos ayudan poco y que prefiera tratar cada situación como caso único. Se necesita alguien que aprenda mejor sobre ejemplos específicos en los cuales pueda estar involucrado. Tiende a orientarse más a aprender a través de sus compañeros y menos en la autoridad. El ocupante se beneficia mucho de las discusiones y de la retroalimentación de sus compañeros.
Estilo Dominante: Acomodador (20%)
Este puesto requiere de alguien que perciba la información concreta y la procese activamente. Que integre experiencia y aplicación. Que aprenda por ensayo y error. Que crea en el auto-descubrimiento. Que le entusiasmen cosas nuevas. Que sea adaptable y disfrute el cambio. Que sea flexible. Que quiera buscar una conclusión adecuada en la ausencia de una justificación lógica. Que tome riesgos. Que trate de acomodar posturas opuestas. Que enriquezca la realidad tomándola tal como es o incorporándose.

Estilo de Aprendizaje de la Persona 2

Habilidades Principales: Conceptualización abstracta, Experimentación activa.
Gilberto tiene un enfoque analítico y conceptual al aprender, confía altamente en el pensamiento lógico y la evaluación racional. El tiende a ser más orientado hacia las cosas y símbolos y menos hacia la gente. Su aprendizaje es mejor basado en la autoridad directa, en esquemas impersonales o situaciones que enfatizan teorías y análisis sistemáticos. Se frustrará o beneficiará muy poco del aprendizaje sin estructura o de descubrimientos como ejercicios o simulaciones.
Gilberto es activo, "hacer" es su orientación. Para aprender confía altamente en la experimentación. El aprende mejor cuando están relacionado en cosas como proyectos, tareas o discusiones en grupos pequeños. Le molestan las situaciones de aprendizaje pasivo, como conferencias. Tiende a ser extrovertido.
Estilo Dominante: Convergente (24%)
Gilberto percibe la información abstracta y la procesa activamente. Integra teoría y práctica. Aprende al experimentar las teorías y aplicando el sentido común. Es pragmático. Si cree que funciona, lo usa. Es aterrizado y solucionador de problemas. Resiente las respuestas obvias. No se queda parado en una ceremonia. Va directo al tema. Tiene poca tolerancia a ideas oscuras. Valora el pensamiento estratégico. Tiene habilidades para orientarse hacia la acción. Experimenta y manipula las cosas. Necesita conocer cómo funcionan las cosas. Edita la realidad; se va al corazón de la materia. Algunas veces se ve ocupado e impersonal.
Fuerza: Aplicación práctica de las ideas. Funciona para: Acopio de datos objetivos de la experiencia aplicada. Objetivos: Brindar su visión del presente en la línea de lograr seguridad futura. Intereses principales: Ingeniería, ciencias aplicadas, administración. Pregunta favorita: ¿Cómo funciona esto?


GráficaCapacidad Intelectual requerida por el Puesto 1

Coeficiente Intelectual: de 111 a 120, Inteligencia alta
Habilidades:
Altas: Concentración, Análisis, Abstracción, Atención.
Promedio altas: Información, Juicio, Síntesis, Planeación, Organización.
Promedio: Vocabulario.

Capacidad Intelectual de la Persona 2 92.3

Coeficiente Intelectual: 119, Inteligencia alta.
Gilberto es capaz de resolver problemas con alto grado de dificultad, generar óptimas soluciones y adaptarse al medio ambiente de manera eficaz.
Habilidades:
Muy altas: Información, Juicio, Atención.
Posee interés intelectual y de actualización continua que lo lleva a mantenerse informado para manejar temas actuales y del medio, ya que tiene capacidad de almacenar gran cantidad de datos.
Cuenta con capacidad para abstraer de las experiencias pasadas, elaborar juicios lógicos y razonamientos morales de las situaciones actuales.
Posee capacidad de observación y reflexión de las experiencias que se le presentan logrando con esto un nuevo aprendizaje. Muestra alta concentración en detalles.
Altas: Vocabulario, Análisis, Planeación.
Puede expresar con sentido sus propias ideas, manejar procesos de pensamiento eficazmente, facilitándole la verbalización de sus conceptos. Sus conocimientos acerca del lenguaje son amplios.
En el análisis de problemas, resulta hábil para identificar el origen y causas de problemas complejos a través del desglose preciso de sus variables.
Para la elaboración de proyectos, cuenta con capacidad para imaginar, planear mentalmente la solución de un problema e implementar programas de acción.
Promedio altas: Síntesis, Concentración, Abstracción.
Síntesis en la identificación de problemas. Tiene habilidad de partir de lo general a lo particular, resumiendo lo elemental.
Mantiene su atención puesta hacia la resolución de problemas sin distraerse, logrando elaborar apreciaciones numéricas.
En sus procesos de pensamiento puede presentar facilidad para comprender y clasificar los elementos de un problema en sí, identificando lo esencial en cada una de sus partes.
Promedio: Organización.
Su habilidad para seguir procedimientos, ordenar y estructurar sus actividades está en el nivel promedio.


Personalidad requerida por Puesto 2

Necesidad de terminar una tarea: Este puesto requiere que se manejen varias tareas a la vez, delegando algunas. Algunas de estas tareas debe efectuarlas personalmente, mientras que otras las debe delegar.
Desempeñar una intensa actividad: El puesto no requiere de una particular identificación con un trabajo arduo.
Necesidad de logro: Se requiere de estándares de perfección y la persistencia de mucha actividad, pero también el puesto debe proporcionar reconocimiento y oportunidades de ser promovido.
Actividad de liderazgo: El puesto necesita de un liderazgo que genere confianza, pero a la vez que se lleve con mano firme y dominante.
Requiere de controlar a otros: El puesto requiere la responsabilidad directa o indirecta de las decisiones tomadas por otras personas.
Facilidad para la toma de decisiones: Se requiere tomar decisiones originales, con rapidez, naturalidad y al momento.
Tipo siempre activo: El puesto requiere de hacer el trabajo en un tiempo promedio.
Tipo vigoroso: Se requiere de un esfuerzo físico mayor que el promedio o de un desplazamiento frecuente en su área de trabajo.
Requiere ser notado: El puesto requiere de agresividad y estilo en el manejo de los grupos a efecto de impresionar a los demás.
Extensión social: El puesto requiere de comunicación (verbal) aproximadamente un 60% del tiempo y una habilidad natural para alto tacto social.
Requiere pertenecer al grupo: El puesto requiere de independencia y en algunas ocasiones oposición al grupo (colegas y subordinados) y no estar fuertemente influido por opiniones o actitudes del grupo.
Requiere acercamiento y afecto: El puesto requiere trabajar en un ambiente afectuoso e intimo.
Tipo teórico: El puesto requiere de un pensamiento profundo, planeación y formulación de estrategias aproximadamente en un 70% del tiempo.
Interés en trabajar con detalles: El puesto requiere un mediano interés en los detalles.
Tipo organizado: Se requiere apegarse a los estándares establecidos, utilizando un mismo método para realizarlo.
Necesidad de no modificar vs. cambio: El puesto requiere ser creativo y aportar nuevas ideas.
Tipo emocionalmente restringido: El puesto requiere de un ocupante con control normal de sí mismo.
Necesidad de ser agresivo vs. a la defensiva: El puesto requiere de madurez emocional y una actitud defensiva normal.
Necesidad de estar apoyado de superiores: El puesto requiere de un ocupante con mucha seguridad y confianza en si mismo y que actúe de acuerdo a sus ideas, defendiendo sus puntos de vista a pesar de que exista oposición de elementos antagónicos.
Necesidad de reglas y supervisión: El puesto requiere de apegarse al espíritu de la ley, ajustándose a las situaciones de acuerdo a los reglamentos.

Personalidad del Candidato 2 68.3

Los rasgos más sobresalientes de Gilberto son:
Necesidad de terminar una tarea: Puede manejar muchos trabajos a la vez. Al delegar, no involucra la obtención de un ego de personalidad en la tarea.
Desempeñar una intensa actividad: Se identifica con el trabajo arduo y comúnmente aparece como trabajador arduo e intenso.
Tipo vigorosa: Tiene mucha energía para actividades físicas. Comúnmente es una persona agradable, que tiene mucha fuerza física, probablemente trabaja con herramientas, tiene una "actitud deportiva". Puede tender a involucrarse exageradamente en actividades físicas cuando debería estar concentrada en alguna otra cosa. Puede tener dificultad para permanecer sentada durante ocho horas al día.
Requiere ser notada: Tiene orgullo de si misma y de su estilo. Puede ser efectiva en grupos cuando el exhibicionismo no se repita.
Extensión social: Es una ganadora, una trabajadora que dirige bien la energía. A menudo no tiene tacto social. Es un introvertida y se siente torpe socialmente.
Requiere acercamiento y afecto: Está consciente de las necesidades de los demás y probablemente tiene conocimientos sutiles acerca de otros. Establece buenas relaciones, muy cordiales y sinceras con las personas.
Interesada en trabajar con detalles: Puede ser una buena delegadora y reconocer detalles importantes de los no importantes. No disfruta los detalles y por lo tanto, puede tratar de evitarlos cuando pudiera ser ineficiente.
Tipo organizada: Tolera la confusión. Es flexible en su manera de pensar. No se preocupa demasiado en cuanto al orden y sistema.
Necesidad de no modificar vs. necesidad de cambio: Es abierta a nuevas ideas y entusiasta acerca del cambio. Tiene flexibilidad en su manera de pensar. No tiene descanso interno y se aburre fácilmente. Puede no permanecer en una función al tiempo suficiente como para ver su valor real.
Pasiva vs. necesidad de estar a la defensiva: Tiende a ser abierta y franca con las personas. Tiende a desmenuzar el conflicto más que a ignorarlo o evitarlo.


Gráfica Estilo Gerencial requerido por Puesto 2

Uso productivo de Toma y Controla: El ocupante debe de estar interesado en estar a cargo, asumir el mando y el control. Que sea rápido para actuar y correr riesgos. Que guste del desafío y cierto nivel de dificultad. Que busque la novedad y la variedad. Que prefiera dirigir y coordinar el trabajo de los demás. Que se posesione de una oportunidad cuando la vea.

Estilo Gerencial de la Persona 2 48.8

En Condiciones Normales:
Uso productivo de Toma y Controla: Le gusta estar a cargo, asumir el mando y el control. Es rápida para actuar y correr riesgos. Le gusta el desafío y cierto nivel de dificultad. Busca la novedad y la variedad. Prefiere dirigir y coordinar el trabajo de los demás. Se posesiona de una oportunidad cuando la ve. Su filosofía de la vida es: "Si usted quiere que algo ocurra, usted debe hacer que ello ocurra".
Uso secundario de Mantiene y Conserva: Tiene gran confianza en la lógica, los hechos, el sistema. A menudo sopesa todas las alternativas para eliminar los riesgos. Tiene necesidad de prevenir, no quiere sorpresas. Usa al máximo procedimientos, reglamentos y recursos. Los demás deben probarle la utilidad y aplicabilidad de cambio, para convencerla de su necesidad. Enfoca su acción bajo una consideración realista y práctica de las cosas. Es conservadora y cautelosa. Piensa en las consecuencias y riesgos de cada acción y decisión.
Fuerza a desarrollar: Adapta y Negocía:
Elevar las expectativas para sí misma y de los demás. Aceptación y apoyo a las realizaciones de otros. Mejorar la fe y confianza en los demás. Ser más disponible para responder cuando se le pide ayuda. Sensibilizarse ante las necesidades de los demás. Que se involucre en actividades de su comunidad. Que se interese por el desarrollo de sus colaboradores. Mejorar su compromiso personal y la calidad de trabajo. Fomentar actitudes de cooperación y ayuda.

Bajo Presión:
Uso productivo de Mantiene y Conserva: Acumula hechos y datos para apoyar sus ideas y espera que los demás reconozcan sus puntos de vista. Se vuelve fría, obstinada y evita comprometerse. Teme perder el control, se mantiene calmada y objetiva.
Uso excesivo de Mantiene y Conserva: Acumula hechos y datos para apoyar sus ideas y espera que los demás reconozcan sus puntos de vista. Se vuelve fría, obstinada y evita comprometerse. Teme perder el control, se mantiene calmada y objetiva.
Uso secundario de Da y Apoya: Asume la culpa. "Siempre es igual volví a fallar". Se vuelve insegura, pide ayuda, es dependiente. Es vista por los demás como demasiada "blanda". Ve las situaciones como requiriendo trabajo más duro. Da consejos no pedidos, da demasiado de lo bueno. Espera que los demás hagan "lo imposible por cumplir".
Siguiente uso secundario de Toma y Controla:
Le gusta estar a cargo, asumir el mando y el control. Es rápida para actuar y correr riesgos. Le gusta el desafío y cierto nivel de dificultad. Busca la novedad y la variedad. Prefiere dirigir y coordinar el trabajo de los demás. Se posesiona de una oportunidad cuando la ve. Su filosofía de la vida es: "Si usted quiere que algo ocurra, usted debe hacer que ello ocurra".
Fuerza a desarrollar: Adapta y Negocía:
Fomentar el gusto de estar a cargo, asumir el mando y el control. Aumentar la velocidad para actuar y correr riesgos. Que se interese por los desafíos y cierto nivel de dificultad. Que busque la novedad y la variedad. Que busque dirigir y coordinar el trabajo de los demás. Que tome como propia una oportunidad cuando la vea. Que no espere a que las cosas sucedan, que ella las provoque.

Inicio del tour Hum&Select

Nota importante: El sistema Hum&Select puede servir como apoyo para mejorar la productividad del proceso de pruebas psicométricas, el usuario debe ser competente para sustentar la correcta aplicación, evaluación e interpretación de las pruebas que utiliza.  Algunas pruebas psicométricas pueden tener derechos reservados de uso por parte de su autor o algún tercero, en estos casos, es responsabilidad del usuario contar con la autorización o derecho de uso correspondiente.  Para algunas pruebas se obtiene el derecho de uso al adquirir los protocolos de aplicación con un distribuidor o editorial autorizada, en otras al poseer el manual y/o material original del instrumento.  Si desea adquirir el derecho de uso de alguna prueba en particular consulte el directorio de distribuidores de pruebas psicométricas  o directamente a la Facutad de Psicología de su universidad local.